El 19 de enero comenzaron las obras de remodelación de la Plaza de los Hnos. Fernández Criado de Illescas (plaza de Los Leones). Durante los primeros días de los trabajos, aparecieron enterramientos humanos en el área de la plaza y cerca de la Parroquia de Santa María.
Hasta ahora, se han encontrado varios restos dispersos en la zona y algunos esqueletos bien conservados junto a los muros de la iglesia, según muestran videos y fotos compartidos en redes sociales por varios vecinos.
A medida que avanzaron las obras, se descubrieron otros cinco o seis esqueletos en posición decúbito supino. Estos están bastante bien conservados y se encuentran cerca de otro muro de la iglesia. Estos hallazgos podrían corresponder a enterramientos realizados entre los siglos XV y XVI, ya que la construcción cercana a los restos data de una ampliación posterior hecha en esas fechas.
Fuentes bien informadas indican que estos enterramientos eran comunes alrededor del templo. Los más antiguos podrían datar del siglo XIII, y los más recientes hasta el siglo XVIII, época en la que se dejó de enterrar junto a la iglesia y se comenzó a sepultar en el exterior de la ciudad.
No se descarta que aparezcan más restos humanos, ya que era habitual este tipo de sepultura junto a las iglesias. En Illescas se han encontrado restos en obras realizadas cerca de templos como el Santuario de la Caridad, la Parroquia de Santa María (en trabajos efectuados hace años), la Iglesia del Salvador (ya desaparecida) y el convento de las Monjas Concepcionistas.
Según los arqueólogos, una vez finalizado el análisis e investigación de los hallazgos, los restos serán trasladados al Museo de Santa Cruz.



